miércoles, 17 de junio de 2009

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INTRODUCCION

el presente trabajo, es una investigación sobre la problemática de la educación superior, específicamente sobre la problemática que se enfrenten los egresados en las universidades en el campo laboral.
La investigación aborda peculiaridades históricas de México, para dar una pequeña conjetura sobre el descontrol laboral en nuestro país en la actualidad.
La cuesto de la educación en México es un asunto muy importante desde el ámbito laboral, hasta la forma de impartición, qué escolástica es la necesaria, y cuál es su papel para el progreso y la modernidad.
También es importante analizar ésta disciplina con el objetivo de informar y reflexionar sobre las cuestiones de la educación, y tratar de sustraer el problema en las cuestiones laborales.
La información citada durante este trabajo esta fundamentada con el propósito de reforzar las ideas aportadas en este trabajo, pero sobre todo se trata de hacer una replica sobre la problemática enfrentada y formulada en este trabajo.
Considero que el asunto de la educación en México es muy importante, ya que estoy sumamente involucrado, además este problema se ha ido acomplejando conforme el paso de los años. Haciendo de él, el objeto principal y de interés de varios investigadores y analistas.




ENCARECIMIENTO DE OPORTUNIDADES DE LOS UNIVERSITARIOS
Educación para la calidad
Calidad en la educación
Educación y calidad de vida
Paulo freire “política y educación”

Durante toda mi vida estudiantil se me ha marcado una serie de recomendaciones inicuas apagados a una realidad costumbrista, haciendo apego a las formas y necesidades que demanda el sueño económico desde una perspectiva individual.
Desde pequeño me he marcado por un camino pintado de ilusiones materiales, que a consecuencia de ello, en México se tiene la idea de estudio igual a progreso, este como concepto económico.
Es decir, observo que la educación en México, principalmente la educación superior, se ha manipulado y se le ha considerado como una forma de obtener buenos beneficios económicos y qué, a partir de la obtención de un titulo profesional, cualquiera en las ramas de estudio, la persona acreedora automáticamente tendrá una buena vida, esencialmente en las condiciones monetarias. Pues a cuantos de nosotros como de costumbre se le arroja la culpa a la carencia de dinero sinónimo fatal de estudios.
Ejemplo:
Algunas personas que no tiene un estudio superior, creen que la falta de dinero es realizado por no tener un titulo profesional, y éstas se acongojan todo el tiempo hasta llegar al grado de mortificarse por no haber estudiado.
Sin embargo este problema tiene raíz a través de la concepción en la forma de cómo es considerada la educación y las consecuencias que conlleva a ser una persona estudiada. Pero ¿Qué es la educación? ¿Cuáles son los valores que conlleva la educación? ¿La educación en México es sinónimo de progreso económico? Y si es considerada así ¿Por qué en la actualidad los índices de encarecimiento de oportunidades de trabajo han crecido enormemente? Tanto hasta llegar a la inmigración de la fuga de cerebros a otros países y ¿Por qué México no ha podido solucionar ese problema tan grande, si siempre los políticos hablan de una cierta educación para alcanzar el progreso y la modernidad? En síntesis ¿Puede alcanzar la educación superior la modernidad y el desarrollo económico, y por qué esta no es factor para la buena vida en la actualidad en México? Estos son los ejes a abordar en esta pequeña investigación.
Hablar sobre la educación, confiere de un pluralismo y diversidad de crítica. La educación ha obtenido muchos significados, dependiendo desde el punto de partida de estudio. Agustín Basave Fernández del Valle en si libro La civilización del amor, habla sobre una educación como una forma colectiva de bien estar social a partir del amor , esta forma de educación remite en los valores y sentimientos de ser humano a través de las interpretaciones de la vida. Es una educación sensible y empírica, pues se fundamenta en las vivencias de las personas y busca un mundo mejor, en sentido humano. También existe la educación en sentido teológico, pedagógico y político.
En esta ultima disciplina, el concepto es más claro en forma de cómo se emplea, es considerado también como respuesta a las necesidades que demando el país, a través del tren de la modernidad y el desarrollo.
Con el paso de los años, en México, la educación ha ido evolucionando; un dato que es preciso remarcar, es que en siglos anteriores, durante la colonia, no existía una institución educativa como tal, ésta estaba monopolizado y dominado por el clero, se impartía a través de los dogmas religiosas a modo de imposición y represión, haciendo de ésta una educación no constructiva, no como modelo educativo, si no pobre en el aspecto de la creación de nuevos conceptos reformados a través de la critica y la reflexión.
En las sociedades “primitivas” la educación estaba ligada a la experiencia de los años, era distribuida por los adultos de la comunidad, los niños aprendían a través del contacto con sus padres y tenia un carácter más practico, pues se aprendía a cazar, a domar la tierra, a realizar fuego y domesticar animales, etc, pero tamben se formulaba los valores, costumbres y modos de ver su realidad.

Ahora en la época “moderna” la educación se ha ido transformando, volviéndose más laica, dejando correr más conocimientos y a no cerrarse a una sola estructura mitológica o religiosa como fue en la edad media. Sin embargo a partir del renacimiento la educación ha creado una forma universal de apreciar los fenómenos, no bastando simplemente con palabras e interpretaciones diferentes. La educación ha creado una herramienta base para el entendimiento de las cosas de una manera universal y objetiva; la ciencia.
La ciencia ha sido producto de los grandes avances del conocimiento, haciendo que el ser humano busque los medios para dar respuesta a sus incógnitas sobre temas o sucesos que le acongojan y le interesa saber. De tal manera que a partir del renacimiento la ciencia ha tenido un cambio sorprendente, postulándose como un factor universal de progreso en los países que emplean esta forma de desarrollo.
A la vez la ciencia ha creado su herramienta y se ha vuelto, en cierta manera, materializada con fines de lucro, con el propósito de obtener buenos beneficios, y hacer la vida del hombre más cómoda.
Sin embargo, la contrariedad en la ideología de la ilustración*, fue que a través del uso de la razón, esta nos conduciría a la buena vida y a progreso. El problema radica en como se utiliza la razón en la actualidad por lo que el progreso a través del conocimiento de la ciencia y la tecnología nos ha llevado a un retroceso en las condiciones naturales y económicas.
La creación de la tecnología a provocado en el campo de la economía, una fuente necesaria en materia de producción por grandes cantidades, a través de ella se ha explotado el recurso básico que mueve al mundo, el petróleo, es la energía necesaria de movimiento y desarrollo económico y tecnológico de los países en vías de desarrollo y desarrollados.
Sostengo que la educación ha sido manipulado, creada e impartida a través de ideologías culturales, pero principalmente políticas, cumpliendo las demandas que el país necesita.
Por ejemplo en México, durante el porfiriato la ideología de la educación era lo que se llamo el positivismo, es decir la administración como ciencia.
Rescatando el punto sobre la tecnología, durante ese mismo régimen el ferrocarril era sinónimo de progreso y modernidad, pues éste era un móvil impresionante para transportar los productos que se importaba y exportaba.
Creo que el nacimiento del concepto de la educación como sinónimo de progreso y modernidad remonta a partir de la revolución industrial, ya que fueron los primeros inicios de la sociedad capitalista.
En suma, me atreveré a decir que la ideología que se maneja en la actualidad sobre la educación en México, pero sobre todo en el mundo es la educación capitalista como forma de avance económico, demando a través de la escolástica superior gente capacitada que tenga las herramientas necesarias para manejar y manipular medios de producción que el sistema demanda a través del mercado. Es por ello que en México, hoy demanda ingenieros y gente que sea capaz de manejar maquinaria complicada eficaz y eficiente. Contextualizo lo mencionado.
Un poco sobre la historia de la producción en México a mediados del siglo XX durante el cardenismo, nuestro país se caracterizó por obtener grandes expropiaciones resultado de la crisis de 1929, recuérdese que gran parte del capital nacional era, capital extranjero, por lo que la industria y las herramientas de producción estaban en manos de los extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, por lo que se empieza aplicar el capitalismo de estado, es decir el estado se empieza a apropiar de los recursos naturales del país, subordinando el capital nacional al extranjero, posteriormente durante entre los años de 1945- y 1970 la economía país empieza a crecer enormemente, a través de la segunda guerra mundial guerra, pues el país es el principal proveedor de materias primas de los estados unidos. Por lo que se empiezan a crear las grandes universidades y campus de estudio en el nivel superior. Por ejemplo:
Un esfuerzo de capital importancia fue la creación del Instituto Politécnico Nacional durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, seguido de la fundación de la Red de tecnológicos regionales y de las subsecretarías de Educación Tecnológica y de Educación Superior e Investigación, durante los gobiernos de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, respectivamente, como parte de una política bien definida, integrada al proyecto de desarrollo industrial para la sustitución de importaciones, y la autosuficiencia energética. La construcción de Ciudad Universitaria de la UNAM durante el gobierno de Miguel Alemán, escasamente vinculado con la izquierda, nos indica también la existencia de un proyecto de nación industrial con una visión de largo plazo, establecido por el gobierno[1].
Estos actos de industrialización del país provoca grandes avances sociales, como la electrificación de gran parte de la ciudad, creación de industrias termoeléctricas, todo esto echo por ingenieros mexicanos. A partir de estos momentos se empieza resurgir lo que denominados la clase media, pues el país empezó a producir gente preparada, no solo con conocimientos universitarios son también el país se fue preparando hacia una economía madura y progresista.
Como se podrá apreciar el estado se fue preocupando y le apostó por la educación tecnológica- científica.
A tal grado que durante el sexenio del presidente Adolfo Luis Cortinez (1952-1958) a México se le consideró como el modelo a seguir en el mundo, por lo que se le atribuyo a etapa como el milagro mexicano. Pues la condiciones de vida de los gran parte de la población estaban en buenas condiciones, claro con el otro lado de la moneda, pues lo que no tenían acceso a la educación eran las comunidades periféricas a la ciudad, la pobreza quedo rezagándose, pero al menos la vida de los universitarios egresados de las principales escuelas tenían acceso a un trabajo y a un hogar, los oportunidades crecieron a partir de la industrialización del país.
Hacia los años 70’s “Los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, la conformación de nuevos tecnológicos regionales, la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el crecimiento de las universidades estatales y la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hicieron posible que el Sistema de Educación Científica y Tecnológica lograra su mayor capacidad histórica para apoyar el crecimiento económico nacional”[2].
Sien embargo durante la década de los años 80’s la política mexicana se empezó a modificar y ahora los intereses hacia el país, según los políticos consistía en la exportación, por lo que el estado empezó a realizar la economía de mercado, olvidando a la industria y al campo. Los grandes empresarios se empezaron a monopolizar los grandes sectores, sustituyendo al hombre por la maquina para su mayor ganancia y mejorar su fuerza de trabajo. Es decir la política neoliberal causo el estancamiento de la producción interna, preocupándose solamente por el consumo extranjero a través de los tratados comerciales.
El estado dejo de producir, para solamente consumir, exportar e importar alimentos y materiales necesarios para la subsistencia de la población mexicana. De ahí la disminución de trabajo y los altos índices de inmigración de los estados unidos. Hoy el estado no destina ni 2% de su PIB al avance tecnológico científico.
En cuestión de las clases sociales la demando se ha visto afectada por una sobreproducción de profesionalistas humanísticos, por así decirlo, de ahí las grandes demandas en las escuelas públicas universitarias, como comunicólogos, psicólogos, abogados, y las ciencias olvidadas, como la etnología, la antropología, la historia y la sociología entre muchas otras.
Sosteniendo las bases del curso, sostengo que la modernidad y el desarrollo en México fue en su tiempo un país moderno y desarrollado; hasta me atrevería a decir que ese modelo desarrollador consistió entre los años de 1945 hasta 1970, por los altos índices económicos y buenas condiciones de vida entre el sector estudiantil meramente.
La base del impulso que debe realizar el estado para que haya mejores condiciones de trabajo entre los estudiantes, es en la inversión en el gasto público, crear proyectos corto plazo en cuestiones industriales agropecuarias, y de servicios.
Sin embargo la problemática radica en el modo de empleos destinados a los nuevos profesionalistas. El mercado y las empresas demandan gentes capacitadas y capaces de competir entre ellos, es decir el marcado a través de sus empresas requiere de personas capacitadas para la expansión del producto y crecimiento del capital.
Estas bases residen en las ingenierías, pero que pasa, en la rama de lo que se conoce como las ciencias sociales, tal parece que el cuestionamiento y el problema se incrementa conforme el paso de los años y la matricula en las escuelas crece y las oportunidades se reducen a un pequeño estrecho, entre la experiencia y la sobre vivencia.
A partir de las experiencia he comprobado y ratificado que el sistema educacional en México se ha monopolizado, pero sobre todo se ha transformado en una táctica política con la intención de formular una clientelismo entre la sociedad, para el fin ultimo entre los partidos, que es obtener los créditos suficientes para conservar un cierto poder en alguna zona.
Se utiliza el discurso intelectual y se promueve la educación, con la contradicción encontrada; es como una paradoja pero mal hecha, es decir se impulsa la educación superior, se crean universidades como lo es la nuestra institución (UACM), pero que oportunidades nos brindan la clase política a los estudiantes universitarios.
Sostengo que el proyecto de modernidad que se mantiene en la país se ha acomplejado, se ha vuelto ineficiente, pero también contradictoria.
El progreso una de sus características principales, es el camino lineal hacia la superioridad, por qué México no tenido ese progreso tan anhelado y que constantemente estamos en lucha por conseguirlo.
Me atreveré a decir. No existe un progreso, por los modos y apoderamientos que existen en el país, en otras palabras, la inminencia radica por los monopolios de los recursos naturales y por que no hay una política que respalde el desarrollo y el aumento de empleos.
En México, la expansión del sistema educativo y la deficiente creación de empleos en los sectores modernos de la economía han ocasionado el mencionado fenómeno del credencialismo; esto es, se han elevados los requisitos educativos para la elevación de los vacantes. Entonces, la expansión del sistema educativo durante la segunda mitad del siglo XX no parece ser contribuido a disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso. Ello se debe a que la política de igualdad de oportunidades educativas como medio para disminuir las desigualdades económicas y sociales, si no se acompaña de un conjunto de políticas económicas y sociales y dirigidas a combatir estas desigualdades, está destinada al fracaso.[3]
En un tiempo en México se le apostó a la educación como una forma de superación económica en México, había oportunidades de empleo, se le destinaba, en cierta manera a la investigación científica y social, por lo que haba mejores condiciones de trabajo de vida.
Hoy, la educación se le ha tomado como un derecho particular entre la sociedad, dejando de lado la particularidad económica y progresiva. Mantengo la postura que la educación es la fuente del fortalecimiento de valores humanas, pues no todo recae en el sentimiento económico, pero el problema se incrementa en la idea del universitario sobre su calidad de vida.
Para algunos estudiantes universitarios; la calidad va acompañada por el número de ceros que se obtiene en cada jornada de trabajo.
El miedo a no encontrar trabajo a influido en la actitud de sociedad, dejando de la lado la escuela para ponerse a trabajar. O en el peor de los casos dejar por un tempo su país para emigrar a otros naciones desarrollados con la intención de encontrar mejores posibilidades de trabajo, en donde si valoren su conocimiento y saquen provecho de esa virtud.

CONCLUSIÓN

Durante toda investigación se ha acatado un problema substancial en México, la problemática con la que se enfrentan los egresados de las universidades en México, se ha mencionado que una de las cuestiones fundamentales en ese tema es, la falta de inversión y impulso de los empresas para crear nuevos y mejores empleos.
México en una pequeña parte de su vida, logró el enriquecimiento laboral, y oportunidades de trabajo, de ahí el surgimiento de a clase media hacia la mitad del siglo, también se aprecio la inversión publica en cuestiones educacionales, un ejemplo claro son las creaciones de las grandes universidades, coma la UNAM, IPN, UAM, y posteriormente las escuelas de la nueva “generación” ENAH, UACM entre otras.
Sin embargo la problemática ha resaltado en el rezago de oportunidades en el ámbito laboral, provocando la fuga de personas con un estudio superior y especialidades de gran valor en diferentes academias de estudio.
Como mencioné en paginas anteriores, sostengo que no hay una política pública que respalde y fomente nuevos trabajos.
La idea de modernidad y progreso se ha deformado o mejor dicho solamente ha enriquecido a un pequeño sector en México, y no se ha alcanzado como se postula en su teoría.
Ahora bien, el proyecto político mantiene como una posible solución a los problemas a la educación, ha creado una educación por paga en el cual, al alumno le brinda los conocimientos mercado-tecnológicos para integrarse rápidamente en las cuestiones laborales, de ahí las creaciones de las escuelas como técnicas y/o universidades de paga, ofreciéndonos licenciaturas como mercadotecnia, publicidad, ciencias de la comunicación, diseño grafico, contaduría, etc.
El estado se ha apegado a la modernización occidental, dejando de lado las ciencias de investigación cultural, como la etnología, antropología, las artes, las ciencias sociales como tal.
En realidad la cuestión de la escolástica es un asunto muy complejo y que ha manifestado diferentes replicas y criticas hacia el modelo de la educación en México. Considero que hasta que no se tenga una dirección y un grado de superior en cuestiones colectivas en nuestro país, la educación y otros factores serán el producto de inminencia, retroceso y pobreza en cualquier ámbito humano, social, político, económico y cultural. Espero que algún día la educación sea manifiesto de nuestra pasión, sin preocupaciones económicas.

Material de apoyo

Deval, Juan. Los fines de la educación. México. Ed. Siglo XXI. México. 2008.
Freire, Paulo. Política y Educación. México. Ed. Siglo XXI. 2007.



Fuentes de internet

Martínez Ledesma, Juan Luis. http://cu.uacm.edu.mx/files/PROPUESTA%20DE%20ESTATUTO%20GENERAL%20ORGANICO%20DE%20LA%20COMISION%20DE%20ASUNTOS%20LEGISLATIVOS.pdf .Lunes 17 de junio del 2009.


http://www.jornada.unam.mx/2007/05/26/index.php?section=politica&article=016a1pol. Consultado el día: 15 de mayo del 2008.























* Era una forma de pensar difundida hacia el siglo XVIII, que se proponía difundir el uso de la razón para dirigir la vida, y obtener una buena vida, en cualquiera de los campos de desarrollo, llaméese, cultural, social, político y económico.
[1] Material extraído de la pagina del periódico la jornada: http://www.jornada.unam.mx/2007/05/26/index.php?section=politica&article=016a1pol. Consultado el día: 15 de mayo del 2008.

[2] Ibíd.
[3] Martínez Ledesma, Juan Luis. http://cu.uacm.edu.mx/files/PROPUESTA%20DE%20ESTATUTO%20GENERAL%20ORGANICO%20DE%20LA%20COMISION%20DE%20ASUNTOS%20LEGISLATIVOS.pdf .Lunes 17 de junio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario